PREVIA | Etapa 4 Vuelta a Suiza 2023: Nuevo maillot de amarillo en un día con un explosivo final en la cima

Ciclismo
miércoles, 14 junio 2023 en 14:25
thumbnail suisse4 64888c5c434fb
Previa. Tras hacerse con la victoria en la 3ª etapa, Mattias Skjelmose ha tomado el liderato de la Vuelta a Suiza, y en la etapa 4 será puesto a prueba ya que los corredores se encuentran con un explosivo y difícil final cuesta arriba.
La etapa 4 a Leukerbad es un día explosivo. La Vuelta a Suiza ha utilizado este final en los últimos años y es muy difícil e impredecible. Presenta una subida larga, pero las finales son más cortas y menos consistentes. Es un final explosivo que ofrecerá otra batalla entre los escaladores. Es llano en sus primeros 80 kilómetros, pero luego cambia.
Horas de salida y llegada (estimación CET):
- 14 de junio - Etapa 4: Monthey - Leukerbad, 152,5km. De 12:40 a 16:35.
Etapa 4: Monthey - Leukerbad, 152,9 kilómetros
Los ciclistas han visto la subida a Crans-Montana recientemente en el Giro de Italia, pero esta es una subida diferente. Pasará por la línea de meta del Giro, pero tendrá su cima un poco más arriba, son 14,6 kilómetros en total con una media del 6,7%. Se inicia a 56 kilómetros de la meta, pero debería ser sólo un calentamiento, probablemente el mismo que en mayo.
Sigue un descenso muy técnico, con una tercera categoría justo después de salir de Sierre. A continuación, los ciclistas tendrán que posicionarse en la parte baja de la última serie de subidas.
Crans-Montana: 14.6Km; 6.7%; 56Km por recorrer
Aunque no tiene nombre, la verdadera subida del día es la primera parte del Höhenweg. Son 7,8 kilómetros al 8,6% y cuenta con muchas horquillas. Es una subida en la que el ataque está escrito por todas partes, los siguientes kilómetros serán difíciles de perseguir y los movimientos decisivos podrían llegar aquí. Se alcanza la cima a 14 kilómetros del final y sigue un corto descenso.
Luego en la cima de la subida hay dos pequeñas cimas consecutivas separadas por una pequeña meseta, son 2,7Km al 7,6% y sus 3 kilómetros finales promedian alrededor del 6%, con una rampa del 12% en su cima a poco menos de 4 kilómetros para el final.
Sigue un descenso muy corto pero empinado (*el perfil contiene un error de GPS), y luego la subida final a la línea en Leukerbad es de 1,2 kilómetros al 5,1%.
El tiempo
Mapa Vuelta a Suiza 2023 etapa 4
El viento del norte no será favorable para los atacantes. Viento de cara en algunos de los kilómetros finales, sin duda no es la mejor noticia para aquellos que buscan atacar. También puede llover, lo que hará que los descensos sean más complicados.
Los favoritos
Mattias Skjelmose - Skjelmose ha conseguido una gran victoria y está en una buena posición para ganar la carrera. El maillot amarillo será ahora su prioridad, puede permitirse correr a la defensiva aquí. Quizás tenga las mejores piernas para la escalada, y en estos ascensos cortos debería sentirse igual de cómodo.
Remco Evenepoel - Ya hemos comprobado que Evenepoel no está en su mejor momento. Sin embargo, no está mal ni mucho menos, esta llegada a la cima le venía bien, pero el terreno explosivo de mañana es aún más peligroso si se va de cabeza. No será tan difícil de seguir como de costumbre, pero puede ponerse en cabeza si juega bien sus cartas.
Félix Gall - Gall ha ido evolucionando bastante bien y hoy ha vuelto a demostrar lo alto que está llegando dentro del WorldTour. Será un serio aspirante a llevarse la victoria, porque sostengo que en este tipo de subidas se desenvuelve aún mejor. En caso de esprint también tiene potencia, aunque por desgracia para él también la tienen muchos otros de los mejores escaladores de la carrera.
El viento de cara probablemente significará menos ataques, o menos efectos si llegan a producirse. Esto podría acabar afectando al resultado de la jornada y dar lugar a un esprint final. La subida más dura estará a 14 kilómetros de la meta. Pello Bilbao puede convertirse en un gran favorito debido a esto, teniendo en cuenta lo fuerte que ha rodado ya hoy en la subida más larga.
Otros han montado bien y pueden beneficiarse de un día conservador aquí, hay muchos puncheurs fuertes en el campo. Tom Pidcock, Dylan Teuns, Max Schachmann, Jonathan Narváez y Rui Costa serán algunos de ellos. Luego, si se encuentran en un mejor día, gente como Sergio Higuita,Alex Aranburu y Neilson Powless también podrían cabalgar hacia una victoria al esprint. Marc Hirschi ha estado mostrando un gran estado de forma recientemente y también podría ser un aspirante bastante peligroso para este día, con la libertad de no estar luchando por la general.
Por supuesto que habrá otros escaladores fuertes que pueden marcar la diferencia. Estos no tendrán tanta explosividad por lo que será más difícil escaparse, pero simultáneamente pueden tener oportunidades de escabullirse sin respuesta. Quizás Juan Ayuso no lo haga ya que se sitúa muy arriba en la general.... Cian Uijtdebroeks, Wilco Kelderman, Rigoberto Uran, Magnus Sheffield y Romain Bardet han rendido bien hoy y estarán entre esos nombres mañana, mientras que Ion Izagirre también podría aprovechar la oportunidad en un día lluvioso.
Predicción etapa 4 Vuelta a Suiza 2023:
*** Mattias Skjelmose, Felix Gall
** Remco Evenepoel, Juan Ayuso, Pello Bilbao, Tom Pidcock
* Neilson Powless, Marc Hirschi, Rui Costa, Cian Uijtdebroeks, Wilco Kelderman, Rigoberto Uran, Romain Bardet