Perfiles y recorrido del Tour de Polonia 2024

Ciclismo
lunes, 05 agosto 2024 en 11:30
profile tourdepologne2024stage6
Del 12 al 18 de agosto tenemos en la carretera el Tour de Polonia 2024, la única carrera por etapas de nivel World Tour que se disputa entre el Tour de Francia y una Vuelta a España que ya habrá comenzado cuando esta prueba llegue a su final.
Las siete etapas que conforman el Tour de Polonia ofrecerán muchas oportunidades para todo tipo de corredores. Echamos a continuación un vistazo a los perfiles de una carrera que tendrá media y alta montaña, finales llanos y una contrarreloj individual en la etapa 2.
Etapa 1: Wroclau - Karpacz, 157,2 kilómetros
La carrera comienza con una etapa montañosa en la que se pondrá a prueba a los aspirantes a la clasificación general. En total, 157 kilómetros en el menú y la mayoría de ellos relativamente sin incidentes, con algunas pequeñas subidas - categorizadas y no categorizadas, pero en última instancia, sólo en los kilómetros finales tendremos verdadera acción.
Es una pequeña meta en lo alto de una colina en Karpacz. Todo es cuestión de colocación. Hay una subida de 2,9 kilómetros al 4,5% que se va empinando gradualmente hasta el sprint intermedio que llega a falta de 4,5 kilómetros. Poco después hay una pequeña subida y habrá lucha en ese tramo y en la parte baja de la subida final.
La cima final también es una subida gradual hasta la línea, para terminar en un (posiblemente largo) esprint. Son 3,2 kilómetros al 6,5%, la mayor parte de la subida en pendientes de gran anillo, pero en el kilómetro final sube al 10%. Los 500 metros finales son los más duros y es posible que veamos pequeñas diferencias en la meta.
Etapa 2 (ITT): Myslakowice - Karpacz, 15,4 kilómetros
La segunda jornada de la carrera es una contrarreloj de 15 kilómetros con una salida en falso llano y el mismo final que la etapa inaugural. Hay una subida de 2 kilómetros al 5% y los kilómetros finales serán familiares para los corredores. Es un día para una contrarreloj completa, ya que los primeros kilómetros serán rápidos, pero incluso las subidas no son lo suficientemente empinadas como para justificar un cambio significativo.
La cima final también es una subida gradual hasta la línea. Son 3,2 kilómetros al 6,5%, la mayor parte de la subida en pendientes de anillo grande, pero en el kilómetro final sube al 10%. Los 500 metros finales son los más duros. Honestamente, no es la contrarreloj más fácil de hacer, pero hay que guardar energía para el final, ya que hay carretera para hacer algunas diferencias importantes en esa subida final.
Etapa 3: Walbrzych - Duszniki-Zdrój, 155,5 kilómetros
Un día muy difícil con salida y llegada en lugares que el europeo medio tendrá dificultades para pronunciar. Pero para los corredores de la clasificación general, no tienen más remedio que saber exactamente a lo que se enfrentan porque éste podría ser el día más peligroso de toda la carrera. Más de 3.100 metros de desnivel en 155 kilómetros, con mucha subida desde el principio.
La salida en Walbrzych presenta enseguida una subida de 1,3 km al 7,4% y 2,6 km al 6,9%... Después hay tres ascensiones de segunda categoría (y una difícil no categorizada) que dificultarán cualquier persecución. Los grupos fuertes pueden obtener una ventaja que será difícil de recuperar. La más difícil de ellas es de 2 kilómetros al 9,7%. Hacia el tercio final de la etapa hay un pequeño tramo en el que es posible reorganizarse antes de las ascensiones finales, pero es difícil de controlar.
La subida a Karlow es de 7 kilómetros al 5%, terminando a falta de 18,5 kilómetros, con una meseta justo después de la cima. Tras un pequeño descenso, el pelotón aún se enfrenta a un explosivo final en cuesta en el que de un modo u otro se prometen diferencias y es probable un final emocionante. Los 900 metros finales tienen una media del 8% y las pendientes suben hasta el 14% antes de bajar gradualmente hasta la línea de meta.
Etapa 4: Kudowa-Zdrój - Prudnik, 194,7 kilómetros
El cuarto día de carrera comienza inmediatamente con una subida a la salida de Kudowa-Zdrój. 6,8 kilómetros al 5,2% son lo suficientemente duros como para que los corredores de calidad suban y formen un grupo fuerte que pueda luchar por la victoria de etapa y arrebatar el triunfo a los esprinters. La primera mitad de la etapa es muy rodadora y presenta algunas subidas que no son fáciles. Pero se hace más fácil hacia el final.
La última mitad del día es mayoritariamente llana y francamente con muy poco que mencionar. Los corredores se dirigen hacia el este y se espera un esprint masivo en Prudnik. No se trata en absoluto de un esprint masivo técnico, sino de uno normal. No hay bajadas ni subidas, sólo curvas muy ligeras en los kilómetros finales, pero en las que los líderes esperarán hasta lo más tarde posible para pasar al frente.
Etapa 5: Katowice - Katowice, 187,3 kilómetros
Un día muy sencillo para el pelotón en Polonia. Un día para los velocistas, con salida y llegada en Katowice, donde hay muy poco que pueda impedir el resultado esperado. Sólo hay un pequeño bucle en la ruta antes de regresar finalmente a la ciudad por las mismas carreteras. Lo que sigue es un final técnico.
No es un kilómetro final en particular lo que es difícil, sino los 9 kilómetros finales en su totalidad. Justo en esta entrada a la ciudad hay varias curvas que estirarán bastante el pelotón y habrá una lucha por posicionarse hasta este punto.
De 5 a 2 kilómetros para el final hay varias curvas en las que ocurrirá lo mismo y la tensión será constante. Las velocidades también serán muy altas después de un día fácil y llano. La última curva está situada a 700 metros para el final, una curva cerrada a la izquierda que desemboca en la gran avenida final.
Etapa 6: Wadowice - Bukovina Tatsanska, 182,9 kilómetros
¿La etapa reina? Puede que algunas jornadas anteriores fueran más peligrosas, pero yo sostengo que ésta es la más difícil. Otros 3.100 metros de ascensión, pero esta vez la subida es más difícil cerca del final, con pendientes muy pronunciadas. Sin embargo, a primera hora del día también hay un conjunto de cuatro subidas, cada una lo suficientemente dura como para que los escaladores fuertes o los corredores de clásicas suban por la carretera. Podría ser importante para la clasificación general, pero también para la lucha por la victoria de etapa.
A continuación, los ciclistas ascenderán a Sciana Bukovina (2,6 km; 7,8%) y Sciana Harnas (2,8 km; 6,4%) que hacen cumbre a falta de 60 y 46 kilómetros. Serán duras, pero teniendo en cuenta el final, es probable que aún no haya demasiada acción en estas ascensiones. Sciana Bukovina es la subida principal del día, la media no es demasiado alta pero las pendientes superan el 20% en la subida y la última vez que se sube se llega a la cima a sólo 12 kilómetros para el final. Es una ascensión en la que se pueden marcar diferencias, sin duda alguna.
Después de la cumbre hay una pequeña meseta y luego un descenso muy rápido a la base de la subida final directamente. Se trata de la subida a la Bukovina Tatsanska, de 4 kilómetros al 5% aproximadamente. Los primeros 2 kilómetros tienen una media del 7% y ofrecen la posibilidad de que se produzcan ataques. Luego se llanea pero, si se produce un esprint, todavía habrá algunas pendientes ascendentes hasta la línea de meta en una carretera llana y directa.
Etapa 7: Kopalnnia Soli Wieliczka - Cracovia, 143,1 kilómetros
La etapa final de la carrera comienza en la ciudad de Wieliczka, ubicación de las famosas minas de sal que son uno de los monumentos naturales más famosos de Polonia. El pelotón se alejará de la zona de Cracovia pero regresará para el final donde... Una escapada podría tener éxito debido a las numerosas pequeñas ascensiones de la primera mitad del día, pero el final será completamente llano y es probable que los equipos de los esprinters puedan controlar la carrera.
El final consistirá en tres vueltas de seis kilómetros a las afueras del centro de la ciudad, que serán muy rápidas. Tres curvas de 90 grados lo marcan, es similar a un criterium. La última curva llegará a falta de 1,8 kilómetros y el final será completamente directo y llano.