La brutal crítica del director de Cofidis a Axel Zingle por su fichaje por Visma: "De líder a aguador de Wout van Aert"

Ciclismo
domingo, 20 octubre 2024 en 13:56
axelzingle 2
Axel Zingle es un corredor que en el último año ha rendido muy bien con Cofidis y ha demostrado su talento como corredor World Tour de primer nivel. Ha fichado por el Team Visma | Lease a Bike por tres temporadas, pero las circunstancias del traspaso no han sido buenas según el director del equipo, que está muy descontento con cómo se ha desarrollado la situación.
"Queríamos hablar con él al principio de la temporada, en enero, pero aplazó las conversaciones", declaró el director del equipo, Cédric Vasseur, a Cyclism'Actu. "Quizá ya había firmado con su nuevo equipo, es posible. Teníamos la sensación de que Axel Zingle estaba perdiendo fuelle a principios de año; parecía perdido. Incluso tuvimos que cambiar su programa y sacarlo de nuestro plan para las clásicas flamencas. Tenía que defender los colores de Cofidis allí, pero no funcionó".
Especialista en carreras de un día, Zingle ha sabido demostrar a lo largo de temporadas enteras sus capacidades para rendir en las clásicas con colinas, también con un fuerte sprint. Un corredor perfecto para el extenso calendario de la Copa de Francia y las necesidades del Cofidis, donde llegó a ser líder. Se conoció su fichaje antes del Tour de Francia, pero a pesar de ser seleccionado tuvo problemas en la carrera de tres semanas. Firmó con el equipo holandés, donde es probable que tenga un papel relativamente libre en algunas carreras, sobre todo en las clásicas con colinas, y muy probablemente como domestique en las demás.
"Quería empezar otro proyecto. En Cofidis, tenía la garantía de ser un líder. No estoy seguro de que sea el caso en Visma", argumenta Vasseur. "Pero sí, es una elección de carrera. Quizá dentro de uno o dos años, Axel pueda decir que tomó la decisión correcta, o quizá no: que debería haberse quedado como líder en lugar de ir a por las botellas de agua para Wout van Aert", afirma sin rodeos.
El equipo francés también pierde a su antiguo líder Guillaume Martin, pero ha fichado a corredores como Emanuel Buchmann, Alex Aranburu y Dylan Teuns, que formarán un conjunto de líderes más internacional y diverso para el equipo, que está luchando por su mantenimiento en el World Tour y necesitará una fuerte temporada 2025 para asegurarlo.
"Alex Aranburu es un corredor fantástico. Es ofensivo, que es la imagen que quiero de los corredores de Cofidis en 2025", añade Vasseur, para quien el campeón de España es el mismo tipo de corredor que Zingle. "Buscábamos un corredor que casi nos garantizara estar entre los 20 ó 30 primeros. Llegó con este estatus, y eso es lo que buscábamos. Porque este año no teníamos un ciclsita capaz de eso".
En cuanto a Teuns, el seleccionador también se muestra esperanzado: "Este año ha vuelto a destacar en las clásicas. Puede competir con corredores como Mathieu van der Poel, pero nuestro equipo actual no cuenta con él. Jugará un papel importante en todas las clásicas belgas, lo lleva en la sangre y en el ADN".