PREVIA | Etapa 3 Volta a Catalunya 2024 etapa 3 - Brutal llegada a Port Ainé que espera con los brazos abiertos a Tadej Pogacar

Como era de esperar, Tadej Pogacar ha tomado el control de la Volta a Catalunya. El UAE Team Emirates ha dominado la primera llegada en alto de la carrera y es el máximo favorito para ganar en la cima de Port Ainé en la 3ª etapa. Mikel Landa se mostró el más fuerte en la segunda etapa e intentará ponerle las cosas complicadas al esloveno. Enric Mas y Egan Bernal intentarán mejorar sus prestaciones.

El tercer día de carrera en Catalunya es bastante duro y pasa por algunas subidas que son familiares para los que ya han pasado tiempo en Catalunya. Un comienzo llano, pero luego el pelotón se dirige hacia la primera subida difícil, el Port de Toses que tiene, hacia su cima, 3,7 kilómetros al 9%.

Etapa 3: Sant Joan de les Abadesses - Port Ainé, 176,7 kilómetros

Es una subida lenta hasta ese momento, y el ascenso llega hasta casi 1800 metros de altitud. Lo que sigue es una bajada muy larga por el valle que llevará a los corredores a la siguiente subida. Esta será más larga, muy inconsistente, pero en última instancia también un calentamiento en el panorama general del día. La segunda subida del día es el Port del Cantó, de 24-7 kilómetros al 4,4%. El inicio de la subida es el tramo más duro, y es otra ascensión que supera los 1700 metros de altitud, con la cima a 43 kilómetros para el final.

Sigue un descenso y luego los ciclistas entran en Port Ainé. Se trata de una subida antigua y dura. Tradicional en la carrera, se caracteriza tanto por la distancia como por las pendientes. Una subida con varios cambios de dirección, tiene más de 18 kilómetros de longitud con una media del 6,5%. También es relativamente inconsistente, siguiendo pendientes mucho más pronunciadas justo en la base, pero especialmente en los kilómetros finales. A casi 2000 metros de altitud, es otra llegada en alto donde esto puede ser un factor en juego.

Port Ainé: 18,6Km; 6,5%.

El tiempo

Mapa Volta a Catalunya 2024 etapa 3

No lloverá, lo que será mejor, sobre todo para los espectadores que intenten ver la retransmisión. Los pilotos apreciarán un tiempo ligeramente mejor, el viento también debería estar bastante ausente - sólo una pequeña brisa del sur que no debería afectar al día.

Los favoritos

Tadej Pogacar - Los EAU no dejarán que se vaya la escapada, tienen un equipo demasiado fuerte y demasiadas posibilidades de ganar de nuevo como para simplemente dejar que se vaya un grupo, y tan pronto en la carrera no hay demasiados corredores que tengan una gran correa. Si presionan al gran hombre, sin duda ganará; hoy ha estado muy por encima del resto e incluso si no tiene el mismo rendimiento, seguirá siendo el gran favorito;

Lucha por el 2º puesto - El verdadero interés, en mi opinión, pasa a ser ahora la lucha por el podio. Sin contrarrelojes, todo se reduce a las montañas y Port Ainé ya será un reto muy interesante. Tenemos algunas figuras interesantes que tomaron la delantera hoy en Vallter 2000 que fueron un motivado Mikel Landa y Aleksandr Vlasov que acaba de salir de París-Niza. Ambos escaladores puros, empezarán a pensar en su podio de calidad y lo más probable es que busquen correr más a la defensiva.

En una segunda fila de competidores tenemos a Lenny Martínez, Chris Harper, Egan Bernal, Enric Mas y João Almeida. Este último no necesita trabajar, y podría dar un salto si Pogacar vuelve al ataque y él puede jugar tácticamente detrás. Todos estos corredores tienen buenas opciones de descolgar a alguno de los actuales integrantes del podio; yo me fijaría especialmente en Martínez y posiblemente en Bernal por la altitud a la que se encuentran.

Wout Poels, Sepp Kuss y Simon Yates podrían ser outsiders, corredores que pueden tener un día mejor que el de hoy y terminar significativamente más arriba.

Podríamos esperar que unos cuantos corredores intentaran ya una escapada, el comienzo de la etapa es duro y, siendo realistas, nadie ganará una etapa intentando superar o burlar directamente a Pogacar. En un día mejor y con algo de suerte, algunos corredores de calidad como Harold Tejada, Guillaume Martin, Michael Woods, Hugh Carthy y Esteban Cháves podrían conseguir una victoria que cambiara la temporada; todos son escaladores de primera que pueden prosperar en su mejor día.

Predicción Volta a Catalunya 2024 etapa 3:

*** Tadej Pogacar
** Mikel Landa, Aleksandr Vlasov
* Lenny Martínez, Chris Harper, Egan Bernal, Enric Mas, João Almeida, Sepp Kuss, Simon Yates, Harold Tejada